21/4/13

¿Qué es un imán y un imán de neodimio?

Sin ánimo de meterme en términos técnicos, es importante saber de que se está hablando cuando se hace referencia al vocablo "iman" y que sea fácil de entender para todos.

Un Imán es un objeto que crea un campo magnético, invisible al ojo humano pero muy potente. Estos se crean cuando los electrones se alinean en la misma dirección que la creación de un solo campo magnético que rodea a todo el objeto.


La gente usa imanes todos los días sin ni siquiera ser consciente de ello. Los podemos encontrar en un gran número de electrodomésticos y artículos para el hogar por ejemplo, el iman del refrigerador, lque se encuentra en la mayoría de los hogares, para guardar notas y recordatorios pegados a la puerta del refrigerador. También cualquier persona que usa un ordenador se beneficia de la potencia de los imanes, que crean una fina capa para grabar información en discos duros y discos. También las tarjetas de cajero automático tiene una banda magnética en la parte trasera, que codifica la información que contiene la información personal del titular de la tarjeta en manos de su banco o prestamista. Además se encuentran en los hospitales,  para los procedimientos de imágenes por resonancia magnética,....

Un caso particular de iman es el iman permanente, que es aquel  material u objeto que produce un campo magnético constante. es decir, que mantienen su magnetismo por un tiempo muy largo.
Dentro de estes nos encontramos a:
  1. Imanes compuestos.  que incluyen imanes de cerámica, de alnico,  de ticonal e imanes moldeados por inyección.
  2. Los imanes de tierras raras
  3. Los imanes de una sola molécula
  4. y finalmente  los imanes nanoestructurados.
De estos me voy a centrar en los imanes de tierras raras.
Estos  no son raros en el sentido tradicional, sino que son aleaciones de moda de algunos de  elementos comunes, como el hierro, boro,  y cobalto y son más fuertes que todos los demás imanes  y su campo magnético es casi dos veces  más intenso.  Sin embargo, tienden a ser muy frágiles, y se oxidan  fácilmente. Por lo tanto, a menudo son recubiertos con oro o níquel para su protección.
 También hay imanes naturales de roca, como la magnetita, pero esto también es muy frágil y quebradizo. Si una de estas rocas naturales magnéticos o imanes de aleación e no están protegidos, y se rompen sus electrones son eliminados de la alineación interrumpiendo de esta forma sus campos magnéticos.
Cuando  los imanes de tierras raras se inventaron, eran muy caros y difíciles de encontrar. Sin embargo, actualmente son habituales y faciles de conseguir por cualquiera. En general, hay dos tipos que se utilizan comercialmente y pueden ser comprados por cualquiera: 
  • El samario-cobalto.- Este  tiene un precio razonable, pero su atracción no es tan fuerte como el neodimio, pero que sin embargo, tiene una fuerte resistencia a la oxidación. 
  • El neodimio.- está compuesto de hierro y boro, y tiene una atracción muy fuerte, pero se oxida fácilmente, por lo que estas aleacciones están encapsulados en una resina de epoxi, zinc, oro o níquel para su protección.

 Ahora sí, ¿que es el neodimio y los imanes de neodimio?

El Neodimio es un elemento químico que pertenece a la familia de las Tierras Raras, nombre que se le da al conjunto formado por 17 elementos químicos compuestos por una mezcla de óxidos e hidróxidos. Estos elementos poseen una particularidad, y es que sus radios iónicos son muy cercanos y sus propiedades químicas son igualmente afines, lo que dificulta su separación.
láminas de neodimio

El Neodimio es una de las Tierras Raras más reactivas y posee un brillo característico que le da un aspecto metálico y muy brillante. Otra de sus peculiaridades es que oscurece rápidamente al entrar en contacto con el aire, formando un óxido.


neodimio en botón
Los imanes de neodimio están formados por una aleación de neodimio, hierro y boro (Ne.Fe.B.).
En los últimos tiempos, este imán tiene el título de ser el tipode imán permanente  más fuerte ique existente en el mercado. Ya que poseen las mejores cualidades magnéticas del mercado, pues posee hasta 6 veces mas potencia que los imanes de ferrita, y pudiéndose utilizar a gran temperatura. 
Por ejemplo, un imán de neodimio puede atraer a un trozo de hierro cuyo tamaño sea hasta cuatro veces mayor que el suyo.




Aplicaciones de los imanes de neodimio


Me encanta este tema puesto que sus usos son tan diferentes como versátiles sus formas, así abarca casi todos los campos imaginables: el mundo de la cosmética, la salud, las tecnologías de la información, las energías renovables, la electricidad, para nuestro tiempo de ocio etc,....
Pero vamos a verlo poco a poco.





1 comentario:

  1. Somos un fabricante líder en China imanes. Con una calidad superior, precios competitivos, entrega rápida y excelente servicio, nuestros imanes ferrita son populares entre muchos de los países y regiones, como EE.UU., Canadá, Australia, Europa, etc

    ResponderEliminar